AYER ESTUVE EN LA CÁRCEL

16/02/2016

Ayer estuve en la cárcel, visitando a un buen amigo, Juan Pablo. Lleva 11 meses en prisión preventiva, por un presunto delito del que a día de hoy todavía no existen pruebas concluyentes como para retenerlo entre rejas.
11 meses de prisión preventiva, prorrogables hasta  20. Como comentaba, a día de hoy no hay pruebas de peso que lo hagan culpable, pero “por si acaso”, lo mantienen encerrado.
Sin entrar en el detalle del “por si acaso” (abajo os dejo link por si os interesa saber más), privar de libertad a una persona que presuntamente pueda haber incurrido en un delito (en este caso financiero) del que, además, no se tiene pruebas concluyentes, no me parece justo. Y menos si esto ocurre en un país europeo, el Principado de Andorra, en donde parece que la justicia y las libertades deberían estar totalmente garantizadas.
Y digo yo que mientras no se demuestre lo contrario, la presunción de inocencia debería prevalecer, por lo que la pregunta que me viene a la cabeza una y otra vez es ¿Qué hace mi amigo Juan Pablo, buen tío donde los haya, en prisión?. ¿Será porque a lo mejor es demasiado buen tío y lo tiene ahí de cabeza de turco, o será que hay algo en la justicia Andorrana que no funciona como debería?. Yo, “por si acaso”, me he conectado a www.change.org, página especializada en denunciar  este tipo de abusos institucionales. Y también “por si acaso” voy a firmar la petición de libertad para Juan Pablo.
En fin, os cuento esto porque necesitaba compartirlo. Entiendo que lo que le ocurre a mi amigo os pueda interesar más o menos, pero el asunto de fondo, que es la falta de libertad de una persona  a la que no se le presume la inocencia, es un hecho denunciable de todas todas. Por injusto.
Y así lo hago, porque a mi sí que me afecta, y muy directamente. Juan Pablo está en la cárcel cuando debería estar en su casa con su familia, esperando, eso sí, que la justicia andorrana se pronuncie, cosa que entiendo debería suceder a la mayor brevedad (el proceso lleva ya 11 meses, y Andorra es un país con tan solo 70.000 habitantes).

Os paso un par de links con información sobre el asunto.
Y gracias por escucharme, pero es que si no lo cuento reviento.

http://www.change.org/p/hble-sra-can%C3%B2lic-mingorance-hbles-membres-del-tribunal-hbles-membres-del-consell-excm-sr-xavier-espot-zamora-excm-sr-josep-rodr%C3%ADguez-guti%C3%A8rrez-john-smith-libertad-inmediata-para-joan-pau-miquel

https://www.facebook.com/Libertad-Joan-Pau-Miquel-531139643728930/

p.d.: Y que quede claro, eh?. Soy un enamorado de Andorra. Es un país pequeño, sito en el Pirineo, entre Francia y Catalunya. Bello, amigable, moderno y rústico a la vez. Menos mar, tiene de todo. Lo adoro. Voy desde que era un niño. Mi tía fue médico ahí y por diferentes circunstancias siempre me he sentido vinculado al Principado. De visita recomendada, vamos.