Noviembre 2015

ONCOGENES, GARRAPATAS Y CONCIERTOS

16/11/2015

Oncogenes, garrapatas y conciertos

¡Que nadie se asuste, que aunque parezca que se me haya ido la pelota, todo tiene una explicación!

Empiezo por presentaros a BRAF (pronunciado birraf). Este bicho con nombre de rapero y pinta de macarra es en realidad un oncogén que tiene mucho que ver con el cáncer que me afecta.

Básicamente el cabroncete del BRAF lo que hace es generar una proteína que provoca que las células se dividan y crezcan de forma descontrolada, convirtiéndolas en células anormales o cancerosas.

Para entendernos, me ocurre lo que a Fideos (mi perro), al que de vez en cuando, y sin quererlo ni beberlo, se le instala una garrapata en el cuerpo. A mi me ha pasado lo mismo. Tengo una garrapata llamada BRAF y ahora de lo que se trata es de que  moleste lo menos posible y algún día pillarlo desprevenido y sacármelo de encima.

Bien, pues el otro día en el hospital escuché a alguien comentar que estaban a tope con un programa de investigación para darle caña al chuletas del BRAF. De golpe pensé que si en el mundo de la investigación ya van siempre de culo con los presupuestos (la de excelentísimos  científicos españoles que se han tenido que ir al extranjero a trabajar), ahora con los recortes ni te cuento.

Total que ya hace días que me rondaba por la cabeza la idea de como puedo ayudar a que ese estudio sobre el BRAF vaya pa’lante. Ideas he tenido muchas (apuntarme a un curso acelerado de medicina y colarme en el equipo, inventar una máquina come-BRAF (onda comecocos wacawaca), hacerle la cirugía estética a la trompa del bicho,…) . Pero no nos engañemos, uno tiene una capacidad bastante limitada, y como parece que lo de la música se me da bastante bien, he decidido que vamos a hacer un concierto. No tengo el cuerpo para grandes ruidos, pero la ocasión se lo merece. Los estudios clínicos cuestan mucho dinero y en el caso del BRAF vamos un poco cortos de presupuesto.

Así que ponemos la maquinaria en marcha. Para finales de diciembre, concierto de Jarabe de Palo para recaudar fondos. Será en Barcelona, a piano y voz. Espero que con ese concierto le demos un buen empujón al estudio científico y con ello conocer un poco más de que va el macarra del BRAF y así poder atarlo en corto (por decirlo de alguna manera).

Os mantengo informados. ¡Vamos payá!

Jarabe de Palo - Agua (Live Oficial)

12/11/2015

Entrevista exclusiva Pau Donés / Jarabe de Palo

12/11/2015

Jarabe de Palo: América Bella [Tour Americano 14-15]

12/11/2015

SEXO CON EL CANGREJO

12/11/2015

Sexo con el cangrejo

¡Por fin!, después de casi 3 meses, ha vuelto la sexualidad a mi vida.

Empiezo por aclarar que no es que haya tenido sexo con un cangrejo, ¿Te imaginas? “Dame un besito chatín! ¿Un besito, pero donde te lo doy, en esa bocaza llena de barbas y agua salada?. ¡Y cuidadito con las uñas de las patas que me vas a dejar hecho un cristo! Y ya no te digo a la hora de…tocarnos. ¿Cómo lo va a hacer, con las pinzas?.

Maticemos, creo sería más correcto sacar el  “el” y meterle una coma detrás de "sexo". Matizo también que cuando hablo de cangrejo me refiero al cáncer.

Bien, pues con todo lo de las operaciones, las cicatrices internas, las externas y la quimio con efectos secundarios, uno no sabe muy bien que hacer. Como que el asunto medio acojona. Porque ganas las hay (cosa que corrobora el aspecto “físico” que presenta el pajarillo algunas mañanas, sobretodo las de los días azules). Pero uno no sabe. Y claro, como le preguntas a tu oncóloga (acabado en “a”) sobre el asunto. Para ella no tengo casi secretos, pero ese asunto me corta un poco, la verdad.

Total, que esta mañana me he despertado con el pajarito contento y me he tirao a la piscina (matizo otra vez, es una expresión que expresa valentía) y me he hecho un arreglillo (como decía mi amigo y gran teclista Jorge Rebenaque: Donés, a nuestra edad una media erección hay que aprovecharla). Lejos ha estado la cosa de algunos memorables episodios amorosos con tremendas amantes que en el recuerdo guardo con mucho cariño (y anhelo). Pero oye, muy bien, eh? ¡Que relajado y agustito que me he quedado!.

Sí, sí. ¡Muy bien!. El sexo con cangrejo es posible, y sin saber muy bien si desde el punto de vista de la medicina es recomendable, a servidor le ha sentado de maravilla. Tanto que ahora que ha salido el sol me voy a echar una siestecita en el campo. Como un rey, vamos.

p.d: 1 ¡Habrá que repetir!....Pero sin abusar, eh? Que tampoco está el horno para bollos (nunca mejor dicho)…..¿O sí que lo está?. Un día de estos me envalentono y le pregunto a la doctora :D.

p.d.2: Para mayores de 18 años, recomiendo leer este texto escuchando Mala suerte con Calle 13, un pedazo de tema de Calle 13 con la Mala Rodríguez. Para menores de 18, El jardín prohibido, de Sandro Giacobbe.

¡IROS A LA MIERDA!

09/11/2015

¡Iros a la mierda!

Lo que son las cosas en los medios de comunicación. Me explico:

Me diagnosticaron el cáncer y como bien sabéis, tuvimos que suspender la gira. Nos pareció obligado dar una explicación a nuestros seguidores, especialmente a los que ya habían comprado las entradas. Lo hicimos con un video-comunicado Me duele la barriga, que filmamos improvisadamente en el hospital y colgamos en youtube.

En 3 días el video recibió 800.000 visitas, y nos convertimos en noticia. Salimos en todos los medios de comunicación (noticieros, periódicos, radio…). En la Tronco Records nos reíamos porque nunca antes habíamos tenido tanta cobertura mediática. Todo el mundo llamó para entrevistas. Todo los medios querían su declaración exclusiva. Obviamente, entubado en la cama del hospital de la Vall d’Hebron, me fue imposible atenderlas.

Total, que ante la tremenda frustración que me provocaba el haber suspendido los conciertos, decidimos editar TOUR AMERICANO 14-15, como sabéis, un CD/DVD con un concierto “live” de Jarabe de Palo.

Recuperamos las imágenes (estupendas), los audios, declaraciones, fotos, … Deprisa y corriendo le encargo a Marc (Donés) el diseño de la portada y todo el material gráfico propio de un lanzamiento (¡excelente trabajo!). ¡Todo el mundo a correr. El concierto tiene que estar  listo para antes de mi cumpleaños!.

El proceso fue muy emocionante, porque como os decía, el cangrejo me iba a dejar un año y medio fuera de los escenarios y quería que nuestros seguidores nos pudieran ver en concierto, aunque fuera en modo TV, por lo menos hasta la vuelta.

A finales de septiembre, con todo preparado, llamamos a todos esos medios que tan efusivamente nos habían contactado para lo del cáncer, y ¡que sorpresa!, a la par que decepción, ver como muchos ni se pusieron al teléfono. Donés ya no interesaba ¡Y sus conciertos todavía menos!. Así es la vida queridos.

Nosotros, a través de las redes, le hemos dado buena cobertura al asunto, y de agradecer es que algunos medios también nos hayan apoyado (grandes y pequeños), gracias a lo cual el TOUR AMERICANO 14-15 ya es una realidad, que es de lo que se trataba.  Afortunadamente ya hay un montón de gente que lo disfruta.

Por lo cual, a los medios que nos habéis apoyado, toda la gratitud del mundo. Vuestra ayuda os hace parte del proyecto, quizás el más personal de toda mi carrera. Muchas-muchas gracias por el apoyo, la consideración y, sobretodo, por la sensibilidad.

Para el resto, ¡IROS A LA MIERDA!. Pero no lo digo en el sentido insultón de la expresión, nada más lejos de mi intención ofender a nadie. Lo digo porque  en la mierda encontraréis un montón de información de esa que tanto os gusta difundir. Y no os preocupéis, porque si de esta no salgo (de lo del cáncer digo), también os informaremos convenientemente (aunque tendrá que ser sin entrevista, claro….)