Septiembre 2014

MARION MORENO Y JARABE DE PALO, CON ESTILO NORTEÑO

30/09/2014

Marion Moreno y Jarabe de Palo, con estilo norteño

Llevábamos años esperando, y por fin surgió la oportunidad: compartir una de nuestras canciones con un artista insignia del folklore mexicano.

Marion Moreno  con Estilo Norteño fueron los anfitriones. Marion es uno de los fundadores de Los Tucanes de Tijuana, banda mítica mexicana en el género. El estilo norteño viene representado por la joven y talentosa banda que lo acompaña.

Nos juntamos en Tijuana. Ellos habían preparado una excelente versión de Las Cruces de Tijuana, una de mis composiciones  más sentidas, con la que, a pesar de ser parte del repertorio del disco BONITO (concretamente la canción número 10), nunca destacó entre sus “hermanas”.

Compartir el momento con tan ilustres artistas fue realmente un regalo. Pero lo que sucedió en el estudio, mientras grabábamos, juntando el estilo norteño con la onda Jarabesca superó, de lejos, todas mis expectativas. Por nuestra parte fuimos Ricky (guitarrista), Jimmy (saxofonista) y un servidor. Pusimos nuestra inspiración al servicio del estilo norteño y el resultado….lo mejor es escucharlo.

Muchas gracias Maestro Moreno por la oportunidad. Pusimos nuestro granito de arena en el folklore mexicano, y eso nos hace muy felices.

Por siempre agradecidos.

TOCADISCOS

15/09/2014

TOCADISCOS

Por la tarde acababa de darle una “chapa” (discursillo) de padre a mi hija sobre la música aséptica y repetitiva que con la que los bombardean en las radio-fórmulas. Le pregunté si entendía algo de lo que decían las canciones. Me respondió que no…aunque para lo que dicen, pues mejor no entender nada.

Pues preparando la cena, una de las cosas que más me gustan en el mundo, cuando tengo la fortuna de estar en casa con ella, va y me dice que si le puedo poner un disco en el tocadiscos. Yo que le digo que si qué cd quiere oír. “¡Que no papá, que un disco!”. Yo que le pregunto si sabe lo que es un tocadiscos. “¡Claro papá!”, me responde con el vacile típico de una niña entrando en la edad del pavo (grrrr!). “Es eso que hay en el mostrador de la cocina”. ¡No os imagináis el subidón que tuve en ese momento!. “Lo que hay encima del mostrador de la cocina” es una joya de tocadiscos de maleta que me regalo mi amigo Carlos Tarque hace años. Lo destapo, lo conecto, agarro el último disco de Elvis que me compré en Boston en a gira pasada y me dispongo a pincharlo. “Papá, ¿Me dejas hacerlo a mi?”. ¿Queeeeé?. ¿Que quieres aprender a poner discos en el tocadiscos?. ¡Soy feliz!. No feliz no, ¡Ultrafeliz!.

Con suma dedicación le expliqué cada uno de los pasos: “ Lo pones en marcha, subes el volumen, levantas la aguja con la palanca, sitúas la aguja encima del surco de la canción que quieres escuchar, bajas la palanca y acabas de ajustar volumen, agudos, graves….”.

Le encantó. Acabo la cara A y le enseñé a cambiar de cara, que también tiene su proceso. Le expliqué el porque de los vinilos, las caras A y B, las agujas de diamante,…Creo que lo pasé mejor yo que ella, pero lo mejor de todo es que, a partir de ahora, a la hora de cenar, escucharemos discos en el tocadiscos de la cocina. Y eso me hace muy feliz.