1995

Cuba-La Flaca con Eva Nielsen

 

La biografía de un grupo es una GRUPOGRAFÍA. Bio es vida. El grupo, la banda: un conjunto de vidas. La grafía: lo escrito sobre esa vida, sobre esas vidas. Jarabedepalo: un conjunto. Elementos únicos, tomados de uno en uno, de dos en dos, de tres en tres … nombres, hombres y mujeres. Sumar. Restar. Dividir. Multiplicar. Nacer. Aprender. Entrar. Salir. Seguir. Tan dueños de nuestros silencios como de nuestros sonidos.


Para llegar a cachorros nosotros necesitamos 9 meses. Para llegar a canciones … muchas noches. Dueño de un saco de letras salidas de su bolígrafo mordisqueado, Pau Donés, tiene lo único que es imprescindible para que una banda musical engendre sus cachorros: CANCIONES.


Nosotros nacemos en hospitales. Los grupos musicales en garajes , en trasteros, en salas de ensayo. Más tarde crecen en los escenarios. En los grandes y en los pequeños. A la palestra. Barcelona, 12 de Julio. Año 1995. Sala TARANTOS, en la Plaza de las Palmeras. 38 grados y tremenda humedad. La Flaca.


Una audición. La primera impresión. Tan importante porque sólo hay una. ¿Impresionará? Impresionó ¿Será parto natural, o será cesárea? Es banda. Viene con nombre y apellido: JARABEDEPALO. No te asustes. Te van a comparar.


Y las comparaciones fueron apareciendo. ¿será porque necesitamos referencias ante lo nuevo? ¿será como cuando nos empeñamos en buscarles parecidos a los recién nacidos? “Es igual que su mama”, “yo lo veo clavado a su abuela” … Ocurre hasta que los cachorros crecen. Hasta que adquieren personalidad propia, voz, y coraje suficiente para decir a quien quiera oírle : “Eh, que soy yo, y no suelo compararme”. Así le ocurrió a Jarabe. A su llegada dijeron “se parece a... me recuerda mucho a … , suena como …


Pero no. Era vida nueva. “¿de quién es la Flaca?” –Se escuchaba preguntar por radios y bares de toda España. La Flaca es hija de Jarabe de Palo. La flaca: una mujer (¿real?), una canción (¿cuántas versiones?), un primer disco: 11 temas. Con Virgin Records España. Con Alex Tenas (batería), Joan Gené (bajo), Jordi Mena (guitarra), Daniel Forcada (percusión) y Pau Donés cantando. En la grabación también estuvieron Carlos de France (bajo), Antonio Martínez “Ñoño” (guitarra española), Nigel Roberts (teclados), Danny Cummings (percusión).


Como las células a nuestro cuerpo los músicos a las bandas. Pero ¿de quién es la Flaca? – la pregunta se repetía, pero ahora, por los boliches de Buenos Aires, en la prensa de San Juan de Puerto Rico, de México DF … y se lo empezaban a preguntar también de Los Ángeles a Manhattan, en New York ¿Suerte?.


Ni suerte ni destino. Pura vida. Acción. Decisión. Jarabe, que ya tenía su escuela veía cómo su cachorrillo empezaba a gatear, pronto echaría andar. En breve estaría corriendo.


El concierto del primer Dr. Music Festival, en los Pirineos, confirma el potente directo de Jarabe frente a audiencias gigantes. Hacer las canciones. Los discos. Ver cómo crecen. Y ¡cómo crecieron! Con sabor latino, y mucho caribe, La Flaca se hizo la reina del verano. Jarabe de Palo entró en la gran escena nacional e internacional. Se acabó el oír “pues me suena a … se parece a …” .


Como todo ser vivo Jarabe nace, crece y se reproduce. Canciones. Discos (de oro, de platino, de diamante). Giras. Premios (en España, en Colombia, en Argentina …). Nominaciones (a los Ondas, a los Amigo, a los Premios de la Música, a los Grammy Latinos en 2000, 2001 y 2003). Conciertos. Radios. Televisiones. Colaboraciones (Ketama, Jovanotti, Compay Segundo, Zucchero, Joaquín Sabina …). La vida de Jarabe de Palo ya tenía años de crecimiento. Se adaptaba a la vida pública. Viaje para locos. Del lleno en el teatro Karl Marx, la Habana, Cuba, al del mítico Irving Plaza en New York City.